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LUNES
DEBATE
Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u
opiniones diferentes sobre un tema determinado.
El objetivo de un debate es
plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un
tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido,
los debates deben ser plurales.
Características de un debate
Existen distintos tipos de debate. De
una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos
de calidad, equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y con una
duración razonable.
Dependiendo de su
espontaneidad, los debates se clasifican en formales,
que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico
específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son
aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un
moderador directo y prima la libertad de argumentación.
A pesar de la variedad de debates que
pueda existir, hay algunos elementos que no varían: suelen tener una serie de
participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones.
Argumentaciones
De una forma ideal, la
información que se intercambia debe estar basada en datos objetivos y veraces,
y en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura.
Este tipo de
argumentaciones se conocen como pruebas. Del mismo modo, en un debate se
producen objeciones o argumentaciones en contra de las informaciones
presentadas por el otro debatiente.
Participantes de un debate
Debatientes u
oponentes. Son dos o más personas que presentan posturas enfrentadas.
Pueden ser personas a título individual o personas que hablan en representación
de un grupo de personas, por lo que no se centran en ideas personales sino en
ideas del grupo. Idealmente, los debatientes conocen el tema sobre el que se va
a debatir, son expertos en la materia y han preparado el debate con argumentos,
posibles contra-argumentos y réplicas. Durante el debate, deben seguir las
reglas establecidas y las indicaciones del moderador, argumentar sus posturas,
escuchar las opiniones del resto de los debatientes y responder a sus argumentos.
Moderador. No siempre existe esta
figura (especialmente en debates informales). Su tarea es plantear el tema,
iniciar el debate, establecer turnos de palabra, mantener el respeto y la
objetividad entre los debatientes, orientar y reorientar la discusión, y dar
por concluido el debate. Un buen moderador tiene conocimientos sobre el tema
que se debate, tiene capacidades comunicativas y de análisis, es respetuoso y
mantiene la imparcialidad.
Público. En un debate puede
haber o no público asistente. En unas ocasiones el público son meros
espectadores y en otras el propio púbico participa de forma activa expresando
su opinión y realizando preguntas. Cuando existe un público (aunque no
participe) y dependiendo del contexto, los participantes y el moderador adaptan
su discurso para que vaya dirigido al público. Por ejemplo, en un debate en un
medio de comunicación generalista el vocabulario utilizado no debería ser muy
técnico o se deberían hacer aclaraciones.
Temas de un debate
Por lo general, el tema
a debatir debe ser interesante y, en cierto modo, controvertido, es decir, un
tema en el que pueda haber diversas posturas, opiniones e interpretaciones. Un
debate puede tratar sobre diferentes temas, aunque, por lo general, suele
versar sobre un único tema del que pueden surgir otros subtemas. Por ejemplo,
en un debate sobre el aborto, pueden surgir temas de índole religiosa,
filosófica, sociológica, política y jurídica.
Estructura de un debate
Un
debate, especialmente en el ámbito académico, suele tener un inicio o apertura en el que se presenta a los
participantes y se plantea el tema y algunos de los puntos a tratar; el cuerpo del debate, en el que se produce el intercambio de
informaciones y argumentaciones; y la conclusión,
en la que los participantes pueden resumir sus posturas y extraer conclusiones
del propio debate. En ocasiones, antes de la conclusión también se abre un
período de preguntas por parte del público hacia los debatientes.
Debate y disertación
Un debate es una técnica comunicativa para la
confrontación de ideas y posturas, entre dos o más personas, con la finalidad
de exponer un tema o asunto desde diferentes ópticas.
La disertación, en cambio, es el acto comunicativo mediante
el cual una persona expone, de manera razonada y metódica, sobre alguna
materia. En este sentido, la disertación no implica una dinámica de debate,
sino apenas la exposición sobre la postura de una persona en torno a
determinado tema.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
ACTIVIDADES
1. En
su cuaderno deberán realizar en un mapa mental sobre ¿qué es un debate?
2. Investigar que es un transgénico y organismos
genéticamente modificados.
MARTES
ALIMENTOS TRANSGENICOS
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
REVISA EL SIGUIENTE TEXTO:
ACTIVIDADES:
·
Realizaran
una conclusión acerca de lo comprendido del video y la lectura.
·
Buscar
aquellas palabras que no conozcan y busca su significado en el diccionario.
·
Escribirán
una lista de los verbos encontrados y
los pasaran en infinitivo y tienen
terminación ar, er, ir.
MIÉRCOLES
CONECTIVOS Y CONECTORES
REVISA EL SIGUIENTE TEXTO:
http://www.eafit.edu.co/centros/celee/practicas-en-lectoescritura/Documents/conectores-y-funcion.pdf
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
ACTIVIDADES:
·
De
acuerdo con lo revisado completa las siguientes oraciones con algunas de las
palabras que pueden ser correctas:
- Realizar 10 ejemplos de oraciones que contengan conectivos y conectores. (subrayalos).
JUEVES
Punto
seguido, punto y aparte y punto final.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
ACTIVIDADES:
·
Realizaran
el siguiente ejercicio.
VIERNES
¿Qué son las familias de palabras?
FAMILIAS LEXICAS
La familia de palabras (o también conocida como familia léxica) es un
conjunto de distintas
palabras que comparten la misma raíz; es decir, que proceeden
de una misma palabra.
Esta palabra a partir de la cual se forman las diferentes familias de
palabras en español recibe el nombre de palabra
primitiva que es siempre la base de toda familia
léxica. De esta forma, podemos decir que la palabra primitiva contiene todos los rasgos
significativos necesarios que luego, poco a poco y de
diversas maneras, comparte con el resto de de palabras para dar lugar a la
creación de la familia de palabras.
Cómo se forma una familia de
palabras
Como hemos visto antes, cada familia de palabras parte siempre
de una palabra primitiva, que funciona como eje central de
dicha familia léxica. A partir de ella, nos encontramos otras palabras con las
que mantiene vínculos de significado, pero que cada una de ellas presenta alguna
alteración morfológica con respecto al significado de la palabra primitiva.
Estas palabras que
comparten características semánticas con la palabra primitiva reciben el nombre
de palabras
derivadas, que son todas
aquellas palabras que, pese a compartir algún rasgo semántico con la palabra
primitiva, contienen algunos matices que aportan mas significación al propio
significado de la palabra primitiva.
Como hemos visto antes, cada familia de palabras parte siempre
de una palabra primitiva, que funciona como eje central de
dicha familia léxica. A partir de ella, nos encontramos otras palabras con las
que mantiene vínculos de significado, pero que cada una de ellas presenta alguna
alteración morfológica con respecto al significado de la palabra primitiva.
Estas palabras que
comparten características semánticas con la palabra primitiva reciben el nombre
de palabras
derivadas, que son todas
aquellas palabras que, pese a compartir algún rasgo semántico con la palabra
primitiva, contienen algunos matices que aportan mas significación al propio
significado de la palabra primitiva.
Ejemplos de formación de una
familia de palabras
Para entender un poquito
mejor toda la explicación anterior, vamos a verlo a través de algunas familias
de palabras. Por ejemplo, la palabra "confiar" es una palabra
primitiva porque es la que contiene todo el significado semántico que luego será
común al resto de palabras derivadas, bien mediante prefijación (proceso
de creación de palabras a través del cual añadimos un prefijo a una palabra
para modificar su significado) o bien sufijación (proceso paralelo a la
prefijación, que consiste en crear nuevas palabras añadiéndolas un sufijo).
Siguiendo con el ejemplo
anterior, una vez establecida la palabra primitiva, que en este caso es el verbo "confiar",
tenemos una serie de palabras que derivan de este mismo verbo y que conforman,
junto a él, una familia de palabras. Algunas de las palabras derivadas son:
"confianza",
"desconfianza", "confiado",
"confiada", "desconfiado" o "desconfiada".
Así, otro ejemplo sería
la familia de palabras de "caja", que es la palabra primitiva en este
caso, a partir de la cual podemos encontrarnos todo tipo de palabras derivadas
que añaden algún matiz o cambio de significado con respecto a la primitiva. Son
las siguientes: "cajón", "cajita", "encajar",
"cajero", "cajetilla", "cajoncito",
"cajoncillo", "cajonera", "encajonar".
Con este ejemplo podemos
observar que las modificaciones experimentadas por las palabras derivadas
llegan, en muchas ocasiones, a cambiar por completo el significado, ya que no
es lo mismo una "cajetilla" que una "caja". Sin embargo,
dentro de la idea que implica la palabra "cajetilla" sí encontramos
rasgos comunes con el significado primitivo de "caja".
ACTIVIDADES:
1. Realiza el siguiente ejercicio:
Para entender un poquito
mejor toda la explicación anterior, vamos a verlo a través de algunas familias
de palabras. Por ejemplo, la palabra "confiar" es una palabra
primitiva porque es la que contiene todo el significado semántico que luego será
común al resto de palabras derivadas, bien mediante prefijación (proceso
de creación de palabras a través del cual añadimos un prefijo a una palabra
para modificar su significado) o bien sufijación (proceso paralelo a la
prefijación, que consiste en crear nuevas palabras añadiéndolas un sufijo).
Siguiendo con el ejemplo
anterior, una vez establecida la palabra primitiva, que en este caso es el verbo "confiar",
tenemos una serie de palabras que derivan de este mismo verbo y que conforman,
junto a él, una familia de palabras. Algunas de las palabras derivadas son:
"confianza",
"desconfianza", "confiado",
"confiada", "desconfiado" o "desconfiada".
Así, otro ejemplo sería
la familia de palabras de "caja", que es la palabra primitiva en este
caso, a partir de la cual podemos encontrarnos todo tipo de palabras derivadas
que añaden algún matiz o cambio de significado con respecto a la primitiva. Son
las siguientes: "cajón", "cajita", "encajar",
"cajero", "cajetilla", "cajoncito",
"cajoncillo", "cajonera", "encajonar".
Con este ejemplo podemos
observar que las modificaciones experimentadas por las palabras derivadas
llegan, en muchas ocasiones, a cambiar por completo el significado, ya que no
es lo mismo una "cajetilla" que una "caja". Sin embargo,
dentro de la idea que implica la palabra "cajetilla" sí encontramos
rasgos comunes con el significado primitivo de "caja".
ACTIVIDADES:
1. Realiza el siguiente ejercicio:
Ya
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